Claudia Peña Salinas - El Museo de Arte Contemporáneo de Chicago adquiere la pieza “Hotel Palenque-Chicagos Worlds Fair”
Seleccionado por Carla Acevedo Yates, la Curadora Marilyn y Larry Fields en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA) para su colección permanente.
El trabajo se centra en dos sitios distintos: el Hotel Palenque, un hotel en constante construcción y destrucción que Robert Smithson visitó en 1969 y describió como una "ruina interminable" en una conferencia con imágenes y un trabajo con el mismo nombre, y la Feria Mundial de Chicago de 1933, específicamente una réplica de un templo maya. La escultura misma está diseñada para parecerse al Hotel Palenque, con una estructura de latón abierta que crea la ilusión de ventanas o puertas a través de las cuales se pueden ver objetos e imágenes relacionados con los dos sitios. Tanto en la escultura como en la conferencia de Smithson, las ruinas reales nunca se ven; la ruina representada en una postal es simplemente una réplica situada en el contexto de la Feria Mundial de Chicago. La imagen de la postal se difundió ampliamente mucho antes de que viajar a las ruinas mexicanas reales se volviera popular y las imágenes fotográficas de los sitios estuvieran disponibles. La imagen ofrece una visión de un paisaje exótico que solo algunos conocían a través de las descripciones en "Incidents of Travel to Yucatan" de John Lloyd Stephens y los dibujos de Frederick Catherwood. La postal presenta un mensaje escrito por Frank Lloyd Wright, quien visitó la feria en 1933, a Robert Smithson, creado con la ayuda de una inteligencia artificial alimentada con textos tanto del arquitecto como del artista. Esto permite imaginar un mensaje ficticio a lo largo del tiempo, desde 1933 hasta 1969. En la postal se encuentra un sello original de la Feria Mundial de 1933.
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“Hotel Palenque-Chicagos Worlds Fair”
Museum of Contemporary Art Chicago.